martes, 27 de octubre de 2015

DIBUJO TECNICO

Hola a todos; en esta oportunidad hablaremos sobre el dibujo tecnico, concretamente hablaremos de:


  1. Necesidad del dibujo técnico.
  2. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujos al diseño técnico.
  3. Sistemas de presentación.
  4. ¿que es la normalización? descripción de la normalización industrial y los entes mas importantes.
  5. Acotación: ¿que es?, ¿para que sirve?, Elementos de acotación, normativa de acotación.
  6. Escalas.
  7. Planificación de piezas y su representación para producción.
Pero como empezar este tema si no es hablando del dibujo desde sus orígenes hasta la actualidad. a continuación haremos una pequeña introduccion.
DIBUJO TÉCNICO

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafísmos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, tales como animales, astros, ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría, la tristeza, o momentos cotidianos. Sin duda la mejor forma de hacer una representación es mediante la Escultura, pero al principio el hombre no conocía materiales fácilmente moldeables y estables con el tiempo.  
Cueva de Altamira (Cantabria)

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones, en cuya concepción esta siempre presente la utilidad, y que son fundamentalmente creativos, pues están basados en la imaginación y en la razón, y no en los sentidos.

El Dibujo Técnico ha evolucionado a lo largo de la historia en función del proceso productivo. Esta evolución ha dado lugar a un concepto del dibujo técnico por el que se le considera como el lenguaje usado en el mundo de la técnica para expresar y registrar ideas e información precisa para su materialización practica. Es indudable que para poder expresar ideas es preciso conocer la gramática del lenguaje gráfico. El dibujo técnico debe, pues contemplar dos aspectos diferentes pero interrelacionados: 
  •  Comprensión y representación de objetos dados. 

  •  Conocimiento de la generación, representación y principales propiedades de las formas geométricas, de las que se podrán obtener nuevas por combinación entre ellas. 
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen creaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.


Un vez definido lo que es el dibujo técnico pasaremos a hablar de primer punto.

NECESIDAD DEL DIBUJO TÉCNICO


Podemos encontrar mil y una razones para la necesidad de dibujar y todas necesarias para nuestro de modo de vivir actual, como puede ser que el dibujo es una forma de comunicación, una síntesis de la realidad, que nos permite experimentar y conocer nuestro entorno vital. durante el renacimiento se produjo la unión entre las artes y las ciencias, el dibujo técnico y geométrico se basa en esta unión; también es base teórico-practico necesaria de gran cantidad de profesiones como arquitectura, ingenierías, diseño gráfico, diseño industrial.. todas estas profesiones serian impensables sin los conocimientos básicos del dibujo técnico.

la practica del dibujo técnico requiere una serie de útiles especializados en esta disciplina que requieren su conocimiento, de una correcta utilización y sobre todo de una buena conservación y limpieza para un correcto desarrollo de la practica. en mercado tiene una gran cantidad de productos destinados a este fin, recomendamos que los productos que se compren sean de buena calidad. facilitaran el trazado, que se basa en dos conceptos, precisión y exactitud.

A continuación enumeraremos una serie de instrumentos y útiles como sus características, modo de empleo y conservación para la correcta realización de la practica del dibujo técnico.

Papel: El papel a constituido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.

El papel para el dibujo técnico tiene que reunir las siguientes características:
  • Rígido y de superficie uniforme.
  • Resistente a la luz y a la humedad.
  • Tiene que admitir el trazado al lápiz, tinta y algunos casos acuarela.
  • Tiene que admitir el borrado sin estropearse.
normalmente en el dibujo técnico vamos a trabajar con los siguientes tipos de papel:
  • Papel opaco: Puede ser blanco o de color, emplearemos normalmente el papel blanco algo brillante y satinado; tiene que admitir la utilización de tinta sin que dicha tinta se corra; tiene que admitir colo de acuarela, así como la posibilidad de poder borrar sobre el sin pedir sus características.
  • Papel transparente: Se pueden utilizar tres tipos poliester, acetato o vegetal que se obtiene al someter un papel fabricado con algodón a un baño de ácido sulfúrico. nos permite calcar, admite tinta, pintura y el borrado. hay que tener en cuenta que si doblamos este papel las dobleces resultaran permanentes.
  • Papel milimetrado: Puede ser opaco o transparente y lleva impreso un cuadricula expresada en milímetros. Se utiliza normalmente para la realización de croquis, bocetos y planos de taller.
Mesa de dibujo y tablero: es el útil sobre el que realizamos la practica del trabajo. El tablero de la mesa tiene que se rígido y liso. Guardan una relación con la medida del papel que se vaya a utilizar.

Ademas del tablero de dijo técnico podemos añadir una serie de útiles que nos ayudaran a la correcta realización del dibujo técnico son:

El Paralex, que es un regla sujeta a una poleas que nos permite realizar lineas paralelas.

El Tecnigrafo, es un mecanismo que nos permite el trazado de todo tipo de linea con precisión y seguridad.

El Pantografo, que se basa en la semejanza del triangulo, se emplea para la copia, ampliación y reducción de un dibujo o plano.


Lápiz: Generalmente un buen dibujo a lápiz es suficiente sin ser necesario el pasado a tinta. e sfrase define la especial importancia que adquiere el lapiz en el dibujo.

Goma de borrar: Necesitamos elementos para corregir los errores durante el proceso de dibujo, este pueden ser raspadores, gomas, cuchillas, etc nos vamos a centrar en las gomas de borrar encontramos en el mercado para borrar lapiz, tinta o ambos . Que es un material plastico con base de caucho, para lapiz son blandas y flexcibles; para tinta incorporan un abrasivo son duras y si incorrecta utilizacion estropea fácilmente el papel.

Reglas graduadas: Se utiliza para medir longitudes. es un rectagulo de plastico madera o metal. uno de sus cantos suele estar bicelado y graduado en centimetros y milimetros, el canto opusto tiene un rebaje para facilitar el dibujo a tinta .

Los tipos que podemos utilizar son

Doble decimetro: su escala graduada es de 20 centimetros y lleva grabada la escala en centimetros y en milimetros en ambos lados

Triple decimetro: Similar a la anterios pero de 30 centimetros.

Regla comun: De 30 a 100 cm de longitud y graduadas solamente por un lado.

Escalimetro: Regla de seccion triangular equilatera con 6 escalas diferentes, para dibujar cambiando de escala.

Plantillas: Conocemos por plantillas a una serie de reglas planas que nos facilitaran un trazado de lineas. los principales son las esucadra y el cartabon para el trazado de lineas rectas, orisontales, verticales, perpendiculares o paralelas y angulo. existen una serie de plantillas curvas, necesarias para trazar curvas no circulares y plantillas especializadas en el trazado de simbolos electricos Aquitectonicos, decorativos, tonilleria, etc.

Escuadra: Es una plantilla de madera o plastico o otro materias en forma de triangulo rectangulo isoseles, fromando dos catetos iguales en un angulos de 90 grados y ambos con la ipotenusa angulos de 45 grados. Es recomendable adquirila sin graducacion.

Cantabon: es una plantilla de madera o plastio en forma de triangulo rectangulo escaleno formando dos catetos d e90 grados y ambos con la ipotenusa angulos de 60 y 30 grados.

Transportador de angulos: Tiene forma de circulo o semicirculo, realizado en metal, madera o plastico, su funcion es la medicion y el tranporte de angulos.

Compas: Instrumento fromado por dos piernas agudas, unidos en su extremidad superior por un eje o clavillo para que puedan abrirse o cerrarse. Sirve para trazar arcor circulares y tomar distancia. Pueden acoplarse una serie de dispositivos que nos permitira realizar otras operaciones.

Sistemas informáticos: La decada de los 80 supone la llegada de la informatica a todos lo ambitos profecionales relacionados con el mundo del dibujo, estudio de arquitectura e ingenieria, diseño publicitario... Esta nueva herramienta Facilita el dibujo, los calculos matematicos y el arte final del proyecto; sustituyendo a todo los materiales vistos anteriormente, Las posibilidades de correccion son inmediatas, el almacenaje de planos y dibujos es digital y la impresión de un dibujo dependerá de la impresora que posee el usuario.

CONCRECCIÓN DE UN DISEÑO  EN SU FASE DE DESARROLLO, DISTINTOS TIPOS DE DIBUJO DE LA IDEA AL DIBUJO TECNICO.

Dentro del proceso del diseño de un dibujo técnico, podemos emplear diferentes técnicas de dibujo para conseguir definir nuestra idea gráficamente, para que pueda ser entendida por otros, y llegue construirse 
 Las concreciones de un diseño en su fase de desarrollo se dividirán en tres partes y a continuación nombraremos:

Boceto: Los bocetos son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realiza de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones del diseño de un objeto. Los bocetos son dibujos a mano alzada, es decir se efectúan a pulso sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo, solo con lápiz y goma.

A continuación puedes ver los distintos tipos de bocetos para un diseño de un choche:

Croquis: El croquis es también un dibujo realizado a mano alzada, que contienen informacion completa sobre las dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que puede ser fabricado. Es una representación gráfica mucho mas detallada que el boceto y su ejecución requiere mas precisión y claridad.

Planos: Los planos son dibujos delineados, se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabon, regla, compas, rtc), para conseguir un presentación a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad.

SISTEMAS DE REPRESENTACION

Los Sistemas de Representación son la base para reflejar las tres dimensiones que tiene un objeto en el espacio. En el caso del Dibujo Técnico sobre un soporte que solo tiene dos dimensiones, es decir nuestro papel.Para hacer esto y representar las vistas posibles de un objeto se trazarán sus proyecciones sobre unos planos imaginarios llamados Planos de Proyección.
En estos Planos de Proyección se representarán las vistas Planta, Alzado y Perfil. Pues bien esto es lo que son los Sistemas de Representación.Existen otros Sistemas de Representación más o menos prácticos pero son dos los Sistemas que han sido adoptados como universales dentro del mundo del Dibujo Técnico. Son el Sistema Diédrico y Sistema Triédrico.

A continuacion detallaremos los sistemas de representación:

Sistema diedrico: es un metodo de representación geométrica de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reduccion de las tres dimenciones del espacio a las dos dimenciones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diedricas, uno de los planos se abate sobre el según.
Perspectiva axonometriva: es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: Altura, anchura y longitud.
Cumplen dos propriedades importantes que la distinguen de las perspectiva cónica:
  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador como si el observador estuviera en el infinito.
  • Dos lineas paralelas en la realidad son también paralelas en su proyección, es decir, es su representación axonometrica.
Perspectiva caballera: La perspectiva caballera es un sistema de representación que utilizan la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a el, están en verdadera magnitud.
Perspectiva militar: Es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos ( X, Y, Z). 
Perspectiva de rana: Muestra un a menor proporción del plano de tierra, a la vez que disminuye la distancia entre la linea del horizonte y la tierra con este tipo de perspectiva se consigue resaltar la altura de los objetos.

Perspectiva cónica: es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Sistema perspectiva trimetrico: Es una proyección axonometrica, para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano de cuadro de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.



¿QUE ES LA NORMALIZACION? DESCRIPCION DE LA NORMALIZACION INDUSTRIAL Y LOS ENTES MAS IMPORTANTES

¿Que es la normalizacion? Es el conjunto de disposiciones que facilitan la comunicación entre empresas, administración y usuarios, asiendo de patrón de confianza entre proveedor y cliente. en el dibujo técnico, la normalizacion facilita la elaboración de planos y la lectura de los mismos por otras personas.

Ventajas de la normalizacion.
  • El fabricante, entre otras , facilita el intercambio, racionaliza los tipos de productos y disminuye el volumen de existencia.
  • El consumidor, informa sobre características de producto y establece niveles de calidad y facilita la comparación con otros productos.
  • La administración, simplifica la elaboración de textos legales, establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad, también ayuda al desarrollo económico.
Entes  mas importantes:

ISO: Organizacion internacional para la normalizacion.
IEC: International electrotechnical commission.
IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers
ITU: Union Internacional de Telecomunicaciones.
IATA: International Air Transport Association.
Codex Alimentarius: Normas internacionales de los alimentos.
RABQSA: Normas internacionales sistemas de gestión.

Normas nacionales: Son las elaboradas para desarrollar actividades de ámbito nacional. en España son las normas UNE (una norma española). AENOR (Asociación Española de Normalizacion y Certificación) es el organismo reconocido por la administración publica española.

Normas regionales: Son elaboradas en el ámbito regional, generalmente continental. Agrupan un gran numero de organismos nacionales. Las mas conocidas, aunque no las únicas, son las europeas elaboradas por los organismos europeos de Normalizacion, como CEN (Comité Europeo de Normalizacion), CENELEC ( Comite Europeo de Normalizacion Electrónica).

Normas Internacionales: Son los de ámbito mundial, elaboradas por un organismos internacional. El organismo de mayor prestigio es la Organización Internacional de Normalizacion (ISO) que elabora norma para todos los sectores. ISO fue creado en 1947 para proporcionar el desarrollo de las actividades de normalizacion en el mundo, al objeto de facilitar el intercambio internacional y desarrollo la cooperación intelectual, científica, tecnología y economía. En la actualidad forman para de ISO mas de 130 organismos nacionales de normalizacion.

ACOTACIÓN

¿que es la Acotación y para que sirve? Es el proceso de anotar, mediante lineas, cifras, signos y símbolos las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo mas complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo es necesario conocer, no solo las normas de acotación, si no también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las maquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.

Elementos de acotación: En el proceso de acotación de un dibujo ademas de cifras de cotas, intervienen lineas y símbolos, que variaran según las características de la pieza y el elemento a acotar.
todas las lineas que intervienen en la acotación, se realizaran con el espesor mas fino de las serie utilizada.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son.

Lineas de cota:  son lineas paralelas a la superficie de la pieza o objeto de medición.

Cifras de cota: Es un numero que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la linea de cota. Podrá situarse en medio de la linea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las lineas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo de 45 grados un pequeño circulo.

Lineas auxiliares de cota: Son lineas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lineas de cota. deben sobre salir ligeramente de las lineas de cota , aproximadamente de 2mm.

Lineas de referencia de cotas: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una linea que une el texto a la pieza.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza que simplifica su acotación, y en ocasiones permiten reducir el numero de vistas necesarias, para difinir la pieza.

Normativa de acotación:

Al momento de acotar se debe tener en cuenta que: 

  •  La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible posible , pero la suficiente suficiente para definir definir el tamaño y la posición de cada elemento de la pieza.
  •   Las cotas se colocarán en la vista que mejor defina la magnitud acotada.
  •   Las cotas no deben repetirse, se colocarán las necesarias.
  •   Todas las cotas se expresarán en la misma unidad.
  • Las cotas menores debereran colocarse más cercanas a la figura, y las mayores más alejadas, a fin de evitar los cruces entre las líneas de cota y auxiliares auxiliares. 
  •  Al acotar partes de una pieza que estén en la misma dirección, se deberán colocar todas las cotas en una sola línea continua.
  •  Al acotar un diámetro, en la vista donde se observa una forma circular de la parte acotada, se debe colocar en símbolo del diámetro antes del número de la cota.
  • No está permitido usar líneas de con torno, de eje o de simetría, como líneas de cota; ni trazar líneas de cota como prolongación de los mismos prolongación de los mismos. 
  •  Está permitido usar líneas de eje o sus prolongaciones, Está permitido usar líneas de eje o sus prolongaciones, como auxiliares de cota. 
ESCALAS

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando esto son muy grandes o muy pequeños. en el primer caso, por que requerirían formato de dimensiones poco manejables y en el segundo por que faltaría claridad en la definición de los mismo.
Esta problemática la resuelve la escala, aplicando las ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Tipos de escalas:

Escala Natural: es la que tiene la relación 1:1 en ellas las medidas de dibujo son iguales a las de la realidad.

Escala de reducción: las medidas del dibujo son menores que las reales por ejemplo 1/2 

Escala de ampliación: En este caso las medidas del dibujo son mayores que las reales por ejemplo 3/2

PLANIFICACIÓN DE PIEZAS Y SU REPRESENTACIÓN PARA PRODUCCIÓN


La planificación de procesos de una pieza mecánica consiste en la preparación de un plan que especifica las rutas de proceso, operaciones, maquinas de herramientas, elementos de fijación y herramientas para fabricar las piezas. la preparación de estos planes es una tarea compleja por que requiere el manejo de una base de conocimientos formada por una gran cantidad de datos, reglas y ecuaciones, con el objeto de encontrar los planes mas eficientes o económicos. El propósito de los sistemas es las preparación de los planes de fabricación mediante el computador basado en las especificaciones de diseño, de manera que optimice el corte de la manufactura, el tiempo de fabricación, la producción o la calidad del componente. Por otra parte el propósito de los sistemas es la programación de la producción con base en la informacion geométrica de las piezas o conjuntos contenidos en las bases de datos de los sistemas. Sin embargo, el énfasis de los sistemas a sido la programación de los equipos de fabricación como por ejemplo la programación de las trayectorias de corte en maquinas- herramientas. En la actualidad los esfuerzos se han centrado en automatizar la planificación de procesos, dado que se dispone de ordenadores y software mas poderoso.

La aparición de los modeladores sólidos de 3d hace mas de una década a permitido incorporar en los archivos informacion sobre las primitivas geométricas que describen el solido. Con el objeto de representar los modelos sólidos se emplean ciertas estructuras de datos que emplean diferentes métodos.


¡bueno con este punto hemos terminado espero que sea de utilidad para todos un saludo y hasta la próxima!

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