sábado, 28 de noviembre de 2015

OREJETA PARA SOPORTE

¡Hola a todos! bueno, en esta nueva entrada explicaremos nuestra primera practica y por lo tanto nuestra primera toma de contacto con las herramientas y el material que hemos utilizado para llevar acabo esta practica, que en este caso es la realización de una orejeta para un soporte, la finalidad de este practica, es que esta practica y las que en adelante realicemos sean útil, es decir, que todas las practicas que realicemos tengan uso. Bueno en adelante os explicare paso a paso  como hemos conseguido hacer esta orejeta.

  • El primer paso para realizar esta orejeta es la de unos planos,en aquel plano tendrán que estar bien detalladas todas las medidas de la orejeta, en la foto podréis ver las medidas que se requiere para esta orejeta que en este caso son, de 120 x 120mm y un espesor de 3mm.  

  • El segundo paso seria ya sabiendo que la plancha de acero tiene un espesor de 3mm según lo visto en los planos  procedemos a trazar, es decir procedemos a marcar las medias , que en este caso es un cuadrado de 120mm en todos sus lados. Según mi experiencia es mejor dejar algunos milímetros de margen (1 o 2) ya que si hacemos la medida exacta al momento de realizar el corte (que va a ser el tercer paso) es mejor que sobre un milímetro del material (que después lo podemos igualar), a que falte. En este paso nos aria falta un trazador y una regla.

  • El tercer paso ya echas las medidas en la plancha de acero  seria cortar el trozo que nos aria falta. En este paso tenemos que tener mucho cuidado ya que para realizar el corte necesitamos de una rotaflex (si no sabemos como utilizar la rotaflex es preferible pedir a alguien que lo sepa que nos enseñe como utilizarla). ya que es una herramienta muy peligrosa si no sabemos darle buen uso.  

Después de realizar el corte de la plancha de acero nos quedaría un cuadrado como podemos ver el la foto. 


  • El cuarto paso es quitar las rebabas que tiene el material después de haber realizado el corte para eso necesitamos una lima, esto se realiza para que cuando la orejeta ya este lista para su uso no corte. La acción de limar siempre se hará en un mismo sentido ya que la lima siempre lima en el mismo sentido, es decir tiene unos dientes hacia adelante esto hace que siempre lima hacia adelante y no en retroceso. La accion del limado siempre se realizara depsues de cada corte.
     
  • El quinto paso seria una vez obtenido el trozo de plancha de acero, realizar  las mediadas que en este caso se necesita para realizar el taladrado osea del agujero necesitamos unas medidas de 70 x 70 mm. Para realizar el agujero me han echo falta una broca de 16mm. Es preferible para realizar el agujero hacer el hueco me menos a mas, es decir, por ejemplo hacer pimero un agujero con una broca de 6 mm luego de 10 mm y por utlimo las de 16mm que es con la que se va a quedar.   




  • El sexto paso seria realizar las medidas para los bordes superior izquierdo y inferior derecho tal y como se veen en los planos, para eso necesitamos unas medidas de 15 mm por un lado y 15 mm por el otro y a continuación necesitaremos un compás para para marcar la forma. Una ves marcado con el compás lo que hice yo es quitar el trocito que sobraba con la rotaflex y luego procedí a limar para dar el acabado final a los bordes. Me vais a disculpar pero de este paso no tome  foto, es lo que pasa cuando tienes que estar pendiente de hacer la pieza y tomar fotos a la vez pero bueno seguiremos adelante con nuestro procedimiento seguro que en fotos que pondré mas adelante podréis apreciar como a quedado nuestra orejeta en este paso.
  • el séptimo paso es hacer las medidas  para hacer el corte que nos faltaría que es de 21mm por cada lado y apartir de esa medida trazar un raya hacia el centro del agujero como en la imagen podemos ver. Lo he puesto en negro para que se puedan apreciar mejor las lineas marcadas.


Luego procedemos a cortar con la rotaflex y el resultado es el siguiente que se ve abajo en la foto, en esta foto podemos apreciar también los bordes que hemos cortado y hemos limado en el punto anterior. Como ya e explicado en puntos anteriores siempre que se corta hay que limar para eliminar las rebabas. 


  • El octavo paso es doblar o plegar para que así nuestra orejeta tenga la forma final., es este caso utilizaremos las lineas de plegado que aprecen en los planos, la linea de plegado es la misma que hemos utilizado para hacer el taladro. Para plegar necesitamos un tornillo de banco y un martillo. Es preferible que al momento de ajustar en tornillo de banco la pieza dejar la linea un poco por encima para que pueda doblar exactamente por la linea. En la imagen podemos ver mas o menos como queda la linea, una ves comprobado eso empezamos a dar golpes con el martillo para que la pieza se plegué y por fin darle su forma final.    



  • El ultimo paso seria soldar pero estamos en ello aprendiendo a soldar este punto lo actualizaremos mas adelante.


Herramientas utilizadas

Las herramientas que hemos utilizado para hacer esta orejeta ya los he ido diciendo a lo largo de la explicación, pero qui haré un breve resumen de todas las herramientas que nos han echo fala:

  • Martillo
  • Regla
  • Trazador
  • Rotaflex
  • Taladro de columna
  • Brocas
  • Lima
  • Compás 
  • Tornillo de banco

EPIS UTILIZADOS

Los elementos de protección que hemos utilizado para realizar esta practica son:

  • Gafas de seguridad
  • Guantes
  • Botas de seguridad
  • Buzo
  • Orejeras
Bueno amigos con esto hemos terminado esta entrada espero que haya sido muy entretenido ya que para nosotros lo ha sido haciendo esta practica nos vemos pronto y recordad que si queréis hacer este útil, teneis que utilizar los elementos de protección para vuestra seguridad. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario