jueves, 3 de diciembre de 2015

SOLDADURA TEÓRICA-PRACTICA

¡hola amigos! voy a explicaros todo lo que eh aprendido en la teórica-practica de la soldadura que he tenido. Espero que este inicio en la soldadura se muy entretenido para vostros, por que a mi me a parecido muy interesante.

¿Que es la soldadura?

Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse. 
Soldar consiste en reunir las partes integrantes de una construcción asegurando la continuidad de la materia entre ellas, entendiendo por continuidad no sólo la de carácter geométrico sino la homogeneidad en todo tipo de propiedades. 
También se puede considerar soldadura la aportación mediante fusión de material sobre una pieza para modificar las dimensiones iniciales de la misma, o para conseguir características superficiales diferentes a las de origen. 
La normativa actual distingue entre soldadura y soldeo, de manera que no se pueden usar indistintamente. Soldadura es el cordón físico que une las piezas y soldeo el método que se ha empleado para conseguir realizar dicha unión o soldadura.

Entendido la definición de la soldadura espezara a explicaros la informacion que he podido recabar de los explicado por mi profesor.

  • Lo primero es que debemos estar debidamente protegidos para soldar en este caso tenemos que que protegernos toda parte del cuerpo por que las chispas nos pueden hacer mucho daño y debemos de estar dotados de los EPIS necesario para ello que en este caso sera unas guantes para soldar buzo y botas de seguridad.
También hay que proteger los ojos, este es quizás lo mas importante, la protección visual, para ellos en este caso nosotros hemos optado protegernos los ojos con una careta para soldar electrónica, lo recomendamos es muy buena ya que no tienes ningún tipo de consecuencias tras haber soldado, sin embargo por lo que se, si utilizamos una careta normal que no sea electrónica podríamos tener consecuencias en los ojos no deseados no podemos profundizar mas en ello por que nos ha pasado.



  • Prepara la zona para soldar. Quita cualquier material inflamable y busca una buena superficie sobre la cual trabajar. Aunque puedes colocar el cable de masa o tierra directamente sobre la pieza a soldar, la mayoría de soldadores emplean un banco de trabajo metálico al que se conecta el cable de masa.
Si hay otras personas presentes, coloca cortinas de protección alrededor del área de trabajo. Estas les protegerás de daño por rayos UV.
  • Lo siguiente que hemos hablado es de la maquina de soldar hemos podido recabar que lo mas importante de la maquina es saber graduarla, la regulación dependerá de que tipo de material se va a soldar esto va en conjunto con las varillas de soldar o electrodos. 
La mayoría de las máquinas para soldar son bastante fáciles de preparar. Lo más seguro es que usarás un amperaje cercano a los 90-120 Amperios, aunque se debe ajustar según el grosor del metal y el diámetro del electrodo. 

La maquina se compone de dos cables una es el cable que lleva el porta electrodo y la otra es el cable de masa que va sujeto a la mesa de trabajo.


  • Los siguiente seria elegir el electrodo correcto ¿como sabemos cual es el electrodo correcto?. pues bien en la caja viene detallado el electrodo que debemos utilizar según el material que se va  a soldar.



En la imagen podemos ver como viene detallado y dice que podemos soldar con esos electrodos un material de 3mm de espesor a 40-70 Amperios, por lo apreciado en en la practica del profesor la informacion deque nos pueda dar la caja es solo una orientación, con esto quiero decir que vamos a ser nosotros mismo en percibir lo que hace falta si bajar la graduación de la maquina o subirla.

  • Una ves aprendido los puntos anteriores pasamos a soldar y para eso hay que Manténer el electrodo en un ángulo de 90°. No te muevas muy rápido; como norma general debes usar una pulgada de electrodo por cada pulgada de soldadura. Al mover el hierro derretido, puedes ir en línea recta (formando un “hilo”), o moverte alrededor formando pequeños círculos.

Es importante mantener un arco constante, con una distancia regular entre el electrodo y la soldadura. Al principio puede ser difícil ya que el electrodo está quemándose constantemente.

Continua moviendo el metal derretido por el borde. De nuevo, asegúrate de que la velocidad y la distancia del arco se mantengan constantes.
  • después de soldar es necesario limpiar el material que sea soldado y así quitar la escoria que se forma, La escoria es el residuo que deja el proceso de soldado. Durante la soldadura, la escoria recubre el hilo de soldadura y la protege de suciedad. Esta cubierta no alcanza la misma temperatura que la soldadura en sí, lo que hace que se levante y estalle. Usa el martillo para romper la escoria y desprenderla de la soldadura.

En definitiva amigos podemos soldar en superficies planas, en ángulos, etc. de esta entrada hemos aprendido que lo mas importante es saber graduar la maquina y luego seria elegir electrodo correcto y por ultimo pulir nuestra técnica de soldar.

Bueno amigos esto a sido todo en la practica-teoría de soldadura espero que la próxima entrada de soldadura ya haya tenido la oportunidad de soldar y asi poder explicaros que sensaciones y detalles pueda percibir al soldar hasta la proxima...


No hay comentarios:

Publicar un comentario