sábado, 21 de noviembre de 2015

taller de carrocería (corrección)

Hola a todos en esta oportunidad os daremos a conocer sobre el área, la distribución,suministros energéticos y equipos básicos de un taller de carrocería espero que sea de gran ayuda  .

Área del Taller de Carrocería 


La rentabilidad de un taller de carrocería esta muy relacionada con la calidad de sus interventores. realizar un control de calidad adecuado de las mismas por personal cualificado en la diferentes fases del trabajo y no solo a su finalización, ademas de garantizar un buen resultado final, permite fidelizar a la clientela, optimizar los recursos y reducir los tiempos de intervención.

Las áreas propias de un taller de carrocerías varían según el tipo de taller,hay que tener en cuenta el espacio con el que contamos para colocar todas la áreas necesarias, estas áreas quedarían de la siguiente manera:

  • ZONA DE RECEPCIÓN: El área de recepción en el taller de reparación de vehículos representa un papel clave en la buena marcha de la empresa ya que constituye la vía de comunicación entre el taller y el cliente. Ademas de desempeñar funciones importantes  con objetivos comerciales, técnicos, económicos y organizativos, resulta a su vez primordial que el trato dispensado al cliente sea ademas de profesional, lo mas adecuado y agradable posible.
  • SALA DE ESPERA: La sala de espera de cualquier negocio, es la carta de presentacion, cuando una persona entra en ella, debe darse cuenta enseguida cual es el giro de la empresa, es por ello que es tan importante esta area. El cliente que espera , debe sentirse comodo y de alguna forma entretenido, si el tiempo que va a pasar en la estancia es mayor de 5 minutos, aunque no es recomendable hacerlo esperar mas de ese tiempo. Muchas empresas suelen utilizar un televisor para anunciar su marca.

  • ÁREA DE DESMONTAJE Y MONTAJE: Es el lugar donde se desmontan los accesorios o piezas para que luego serán reparadas o sustituidas por otra pieza nueva. 
  • ÁREA DE ELEVADORES: En una gran mayoría de los tallares de reparación, los elevadores han sustituido a los fosos para gran numero de trabajos. Esto se debe a que los elevadores ofrece una mejor ergonomía a la hora de analizar al vehículo y realizar el trabajo, a diferencia de los fosos los elevadores ofrecen mejor iluminación a la hora de trabajar.




  • AREA DE PINTURA: Es un espacio debidamente preparado y homologado para realizar los trabajos de preparación y pintado de vehículos. esta área se puede dividir en tres áreas o espacios perfectamente diferenciados :
Zona de limpieza y lijado: Los trabajos y tareas que se realizan en la zona de preparación de superficies están relacionados con la limpieza y preparación de las piezas de los vehículos para la posterior aplicación de la pintura y barniz.



Zona de preparación de productos: El box de pintura es el espacio cerrado dotado con las medidas de seguridad necesarias (extracción de gases al exterior, conexiones eléctricas homologadas para productos químicos, etc.) y con la iluminación adecuada (para ver bien los colores de las mezclas), donde se preparan los productos que se aplican en las reparaciones.


 Zona de aplicación de imprimaciones, aparejos, pintura y barniz (cabina de pintura): La aplicación de los productos empleados en las reparaciones de pintura, imprimaciones, aparejos, pinturas y barnices se realiza dentro de una cabina presurizada y homologada. La cabina de pintado también permite el secado de piezas con calor y con chorros de aire. La cabina que dispone de un circuito interior para calentar el aire se conoce como cabina horno.

  • ÁREA DE SOLDADURA: Se realizan trabajos de uniones algunos metales es una zona bien aislada ya que al trabajar con la maquina de soldar sueltan chispas.

  • ÁREA DE REPARACIÓN DE CHAPA(BANCADA): Es el espacio utilizado para la reparación de los golpes abollones de la carrocería del vehículo. En esta área tendrá éxito en la medida que tu trabajo muestre un acabado similar al original, respete los tiempos de entrega y se responsabilice por defectos. 
  • ÁREA DE LAVADO Y ACONDICIONAMIENTO: Esta área es utilizada tanto al inicio de la fase como al final de todas ellas, es decir al inicio se hace un servicio de limpieza para ver y comprobar de la mejor manera toda la superficie que requiere de una reparación , y al final para darle el toque final y verificar que todo haya quedado bien y cualquier otro detalle que se podría percibir.

  • ÁREA DE ALMACÉN: Esta área esta gestionada por la parte administrativa del taller, es el lugar donde se almacenan los recambio de las piezas que luego serán solicitadas según la necesidad de cada cliente.

  • ZONA DE RECICLAJE: Lugar donde se depositaran cada uno de los residuos que van quedando de cada trabajo que se realice, en esta zona se podrá encontrar cada cubo debidamente señalizada para los residuos que en cada una se deben depositar (aceite, filtros, neumáticos, etc)


como habéis visto hemos puesto cada punto del área de un taller de carrocería bien especificada, pueden haber mas áreas, puesto que siempre intentamos mejorar para tener un trabajo mas organizado y eficaz.

Necesidad de la Distribución por Áreas

La distribución de nuestras áreas en nuestro taller es muy importante, os explicare mediante criterios, y sobre todo que ventajas tiene una buena distribución:
  1. Criterios para la distribución:
  • Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar bien.
  • Económico: ahorros en distancias recorridas y utilización plena del espacio.
  • Flujo: Permitir que los procesos sen den continuamente y sin tropiezos 
  • Comodidad: Crear espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales.
  • Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor especifica.
  • Aireación : En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases a altas temperaturas.
  • Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos.
  • Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento en la planta.

    2. Ventajas de la distribución:
  • Disminución de las distancias a recorrer por lo materiales , herramientas y los trabajadores.
  • Circulación adecuada para el persona, equipos móviles, materiales etc.
  • Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
  • Seguridad del personal y disminución de accidentes.
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
  • Incremento de la productividad y disminución de los costos.


Con todos lo criterios bien empleados lo que mas ganamos es tiempo , el tiempo en nuestro sector es muy importante, todos estos criterios nos permiten centrarnos directamente en solucionar el problema del cliente y no perder tiempo por la mala distribución de nuestro taller.

Suministros Energéticos del Taller de Carrocería


Los suministros energéticos de un taller de carrocerías de dependen en la gran mayoría en la energía eléctrica y energía neumática.

ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la fuente de energía mas importante de nuestro taller, sin ella no podríamos utilizar todas las herramientas necesarias para llevar acabo nuestro trabajo, ademas en el taller requerimos de una gran cantidad de energía eléctrica y para ello normalmente los talleres llevan 
instalaciones trifasicas.

Es tan importante que sin ella no podríamos utilizar todas las maquinarias que requieren de esta fuente u tampoco nos podríamos veneficiar de la otra energía hoy en día también imprescindible que es la energía neumática que mas adelante hablaremos de ella.

Otra cosa tan importante que no tendríamos si nos faltaría la energía eléctrica es la iluminación, seguramente un punto mas que importante ya que sin la iluminación quizás no podríamos realizar un buen trabajo. La buena iluminación de nuestro taller nos permitirá ver cada detalle del vehículo que debemos prestar atención para su posterior reparación.


ENERGÍA NEUMÁTICA: La neumática es una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de maquinas y otros elementos sometidos a movimiento.

En el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. La generación, almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y ademas ofrece un indice de peligrosidad bajo en relación a otras energías como la elasticidad y los combustibles gaseosos o líquidos.

Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgos de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor o chispas,etc. La automatización industrial, a través de componentes neumáticos es una de las soluciones mas sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria.

El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con múltiples ventajas. Es segura, económica, fácil de transmitir, y adaptable. Su aplicación es muy amplia para un gran numero de industrias.

Algunas aplicaciones son prácticamente imposibles con otros medios energéticos y mas en un taller de carrocería pues bien sabemos que en un taller de vehículos trabajamos con gases y líquidos inflamables y debido a ellos es necesario trabajar con la energía neumática.

Los sistemas de aire comprimido también se utilizan en objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, el sistema de apertura de las puertas de los autobuses, los frenos de los camiones, las pistolas de pintar, los martillos neumáticos utilizados en las obras publicas,etc.
EL COMPRESOR es el elemento del circuito encargado de proporcionar aire a presión. Su función es absorber aire de la atmósfera y comprimirlo para aumentar su presión. Las partes móviles de un compresor son accionadas por un motor de combustión o eléctrico.


por ultimo y no menos importante hablaremos de los equipos básicos de un taller de carrocería.

Equipos Básicos del Taller de Carrocería

En este apartado nombrare lo equipos o herramientas básicos que son necesarios para realizar nuestro trabajo con comodidad, rapidez y eficaz. estas herramientas nos permitirán trabajar sobre todo con comodidad sin tener que realizar trabajos bruscos por parte del que realiza el trabajo.

  • Elevadores: Se usa mas que todo para tener buena visión de la parte de abajo del vehículo sin la necesidad de tirarse al suelo para verificar o reparar. 

  • Carrito porta herramientas: Es un carrito portátil y móvil en el cual se almacenan unas serie de herramientas necesarias para realizar las tareas. 
  • Gatos hidráulicos: El gato es una maquina empelada para la elevación de cargas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca. Se diferencias dos tipos, según principio de funcionamiento, gatos mecánicos y gatos hidráulicos
  • Esmeril: Se utiliza para afilar las herramientas del taller y también para desbarbar piezas pequeñas. Generalmente lleva fijadas en cada extremidad el eje del motor dos muelas o dos herramientas abrasivas.
  • Maquina de soldar: Es una herramienta que es usada principalmente para la unión de piezas, mediante la aplicación de calor. Estas máquinas necesitan para trabajar la energía, la cual proviene de un arco de electricidad, la soldadura se lleva a cabo por la acción de dos tipos de rayos(láser y de electrones), la acción del procedimiento de fricción e incluso del ultrasonido.
  • Herramientas de corte: Son aquellas capaces de cortar y un material, en el caso del taller comúnmente se cortan metales y estos pueden ser la rotaflex la broca un cincel, etc



HERRAMIENTAS MAS UTILIZADAS EN CHAPA Y PINTURA

  • Destornilladores: Pueden ser plano de de estrella o pozidriv.

  • Saca grapas: Las hay convencionales y articuladas y se utilizan para extraer gran variedad de grapas.

  • Martillo carrocero, de bola y maza: El primero se utiliza para el aislado y desabollado el segundo el de bola es sobretodo para abolladuras de cierta envergadura y por ultimo maza para reparar grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de la estructura.



  • Martillo de lima: Se usa como el martillo de carrocero para el aislado o desabollado pero con la ventaja de al ser dentados expanden menos la chapa que los martillos lisos.

  • Cortafríos: Se usan para cortar, desbastar, dar formas y desunir piezas de la carrocería en frió.
  • Garlopa de carrocero : Usada para la reparación de abolladuras, es muy utilizada por su excelente resultado de trabajo.




El objetivo de todo taller como actividad económica es su rentabilidad. De ella depende su éxito y permanencia. El entorno presente, cambiante y cada vez mas exigente, obliga a redibujar el modelo de negocio del taller de carrocería, siendo mas necesario que nunca su conocimiento en profundidad.

Espero que toda la información que os hemos brindado sea de mucha ayuda ,que tengan un buen día.



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