jueves, 10 de diciembre de 2015

REPARACIÓN DE DAÑOS EN LA CARROCERIA

¡Hola amigos! en esta ocasión hablaremos que pasos iniciales hay que tener en cuenta para empezar la reparación  de daños en la carrocería de los vehículos.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE DAÑOS



Al momento de un siniestro es común que pasen desapercibidos ciertos daños que se encuentran ocultos, o que a primera vista no los relacionamos o identificamos como resultado de un evento.

Es importante y esencial identificar estos daños, ya que de no reconocerse, se puede ver reducida la seguridad pasiva y activa del vehículo. Por lo anterior, se mencionarán de manera sencilla algunos puntos que ayudarán a realizar una correcta identificación de los daños en un vehículo.

Antes que nada se debe de tener un procedimiento con el cual se pueden identificar rápidamente daños ocultos lo único que hay que hacer es ser observador guiándose en lo siguiente:
  • Se deberá verificar en la carrocería desalineamientos entre las holguras de las piezas.
  • Buscar algún indicio de compresión, agrietamientos de pintura o del sellador.
  • Verificar las uniones, para poder identificar posibles daños de las partes internas y los cantos de las puertas, ya que estos son puntos clave para identificar un posible daño.
  • Verificar el piso de la cajuela, levantando la alfombra para buscar alguna arruga, despostillamientos de pintura o tensión que sugiera que existen daños.
  • Inspeccionar las partes bajas del vehículo ubicando los bracks y el alma, buscado alguna de las señales mencionadas anteriormente.

Estos pasos ayudan a identificar rápidamente en el exterior los daños del vehículo, pero cabe mencionar que el desmontaje de elementos será necesario para una correcta identificación de los daños ocultos.

Este proceso se realiza en la estimación de daños por pura observación pero se debe de tomar en cuenta que la reparación de estos daños estará en función de factores como la cantidad de piezas dañadas y la infraestructura adecuada, lo que lleva a una pregunta ¿Cuándo es factible sustituir una pieza?

Para determinar técnicamente si es factible sustituir o reparar una pieza metálica exterior, es necesario conocer la clasificación de los niveles de daños, Esta clasificación se basa en los siguientes criterios para daños:

Magnitud: se refiere a la extensión porcentual dañada del total de la superficie de la pieza.

Intensidad: se refiere al grado de fuerza con que se manifiesta la deformación de la pieza, como por ejemplo: la forma de ondulaciones que van de pequeñas a fuertes o bien en forma de arrugas, pliegues, roturas y/o desgarramientos.

Es importante tomar en cuenta que al momento de decidir entre reparar o sustituir una pieza, se debe considerar que esa decisión no compromete la integridad de los ocupantes ni del vehículo ya que la gran parte de las piezas se pueden reparar, pero lo que determina es el costo de la pieza contra el tiempo de reparación o tomando en cuenta las operaciones de cada caso.
En resumen la reparación de la superficie dañada solo se debe realizar si al final del proceso se puede garantizar los siguientes requisitos.
  • Pleno restablecimiento de la pieza dañada, en cuanto a los aspectos de seguridad y estética del vehículo.
  • Los costes de mano de obra y materiales empleados en la reparación de la pieza no superen los costes que supondría sustituir la pieza por otra nueva.

CLASIFICACIÓN DE DAÑOS EN FUNCIÓN DE LA MAGNITUD


vamos a clasificar los daños mediante niveles en cada uno de esos niveles explicaremos que debemos hacer.

NIVEL I: SUSTITUCIÓN

Pintado de paneles exteriores sustituidos completos (aletas, capós, faldones, paneles de puertas, etc.). La necesidad de pintar su superficie interior se valorará mediante coeficientes correctores, así como el tiempo invertido en la aplicación de materiales de fondo sobre zonas de soldadura o de plegamientos de chapa.

Pintado de piezas interiores sustituidas completas (largueros, frentes, traviesas, pases de rueda, pisos de maletero, refuerzos, etc.).

NIVEL II: PINTADO SUPERFICIAL-DIFUMINADO

Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado de los acabados superficiales, sin reposición de fondos, o difuminados por problemas de igualación en los elementos adyacentes.

Este pintado se puede realizar sobre paneles completos o bien en superficies parciales de la pieza (zonas bajo moldura, etc.).

Este nivel no es aplicable a piezas interiores.

NIVEL III: DAÑO LEVE

Pintado de paneles con daños leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, pequeñas picaduras por corrosión, rayas o arañazos profundos, lijaduras, etc. Las piezas incluidas en este nivel han de cumplir el siguiente requisito:

Que la relación, en cuanto a superficie deformada, no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie a pintar.

Cuando se habla de superficie a pintar, es importante recordar que se refiere siempre a la zona que recibe pintura de acabado y que ésta no tiene por qué ser el panel completo, debido a que, en numerosas ocasiones, los paneles se pintan parcialmente por la existencia de molduras y pliegues que lo posibilitan.

NIVEL IV: DAÑO MEDIO
Daños formados por uno o más golpes, cuya superficie total deformada o dañada respecto de la superficie a pintar sea mayor al 8% establecido para daños leves y, en ningún caso, superior al 25%.

NIVEL V: DAÑO FUERTE
Daños formados por uno o más golpes, cuya superficie total dañada o deformada sea superior al 25% de la superficie a pintar.


ASIGNACIÓN DE NIVEL PARA LOS ARAÑAZOS EN PIEZAS METÁLICAS

Un arañazo de pintura es un daño con pérdida de material, por lo que en su reparación deberán reponerse las capas afectadas. En la asignación del nivel de daño se deberá tener en cuenta la profundidad, longitud y extensión del arañazo.

Cuando sólo se haya dañado superficialmente la capa exterior de pintura, esto es, el color en el acabado monocapa y el barniz en el bicapa, se procederá a pulir y abrillantar.

De esta forma, se unificará la superficie y el arañazo desaparecerá, consiguiendo mantener la pintura original del vehículo. Estos trabajos no están contemplados en el BAREMO.

Si la pérdida de material de la capa exterior es mayor y no se puede eliminar el arañazo por pulido, será necesario realizar un repintado superficial. Por lo tanto, el nivel de daño que se aplica, independientemente de la extensión de la superficie dañada, será el II.

Finalmente, si el arañazo es tan profundo que se aprecian las capas de fondo o incluso la chapa, se deberán aplicar los diferentes niveles de reparación (III, IV y V), según su extensión.

Un arañazo no presenta en toda su longitud y extensión la misma profundidad. Con el fin de asignar de una forma objetiva el nivel de daño que se debe asignar, se deben considerar las siguientes pautas:
Se tomará la parte del arañazo donde hayan resultado afectadas las capas de fondo; se rodea con una línea imaginaria a 5 centímetros a cada lado del arañazo. La figura, así marcada, se divide a la mitad, tomando esta área para calcular el nivel que le corresponde, según el porcentaje con relación a la superficie a pintar: leve, medio o fuerte.

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN

Para realizar un diagnostico previo a la reparación hay que inspeccionar el daño, generalmente se detecta a simple vista, pero el reparador necesita conocer exactamente su alcance. este tipo de revisiones se puede realizar a través diferentes técnicas:

  • Identificación visual.
  • Identificación táctil.
  • Identificación por lijado/limado.
  • Identificación / control por peine de formas.
Bueno antes de empezar con los métodos de identificación es muy importante partir de lavado de vehículo.

Lavado

Lo primero que se debe hacer para empezar a reparar una carrocería completa, es lavar el vehículo, ya que la limpieza es fundamental si no queremos tener serios problemas cuando estemos en la fase de pintado, de hecho, se debería lavar más veces durante todo el proceso de la reparación antes del paso a pintura. 

En este caso, el primer lavado nos sirve para observar mejor el estado en que se encuentra el vehículo, y así poder observar hasta la más pequeña de las imperfecciones que hubiese en la chapa.


Identificación visual

Para controlar los daños que se han producido en una pieza, lo primero que se debe hacer es realizar un evaluación visual. Si el defecto es muy importante no se necesitara mas que un vistazo general, pero si es de menor importancia, determinar su extensión resultará más difícil; en este caso, se puede apreciar mejor observando desde diferentes ángulos y teniendo en cuenta los contrastes y reflejos que desprenden la luz al incidir sobre la pieza.

Si se proyecta la luz emitida por una pantalla especifica se puede observar mediante el reflejo el estado de la superficie. Cuando las lineas se mantienen paralelas indican que la superficie se encuentra en perfectas condiciones. Como por ejemplo, se describe a continuación loa distintos reflejos de las lineas en función del estado de la superficie.


  • Una superficie deformada hacia el interior del vehículo, proyectara un reflejo de dos lineas que aumenta su divergencia en el punto mas bajo de la deformación.
  • Una superficie deformada hacia el exterior del vehículo, proyectara un reflejo de dos lineas que convergen en el punto mas alto de la deformación.
  • Un reflejo de la pantalla sobre una superficie no deformada siempre sera paralela.
proceso-pintado

Identificación Táctil

Este método de detección de anomalías se realiza pasando la palma de la mano en diferentes direcciones sobre la superficie abollada empezando por una zona que no este afectada y, sin levantar la mano, seguir a lo largo de toda la abolladura para acabar en otra zona no afectada; de esta forma se puede sentir por medio del tacto si existe deformación y su ubicación exacta.

Cuando la anomalía es mu pequeña se puede emplear la mano izquierda, puesto que generalmente es mas sensible que la derecha.


Identificación por Lijado/Limado

El limado se realiza con un útil denominado garlopa o lima de carrocero, aplicando en sentido paralelo unas ligeras pasadas, para no desbastar la chapa, de forma que no se crucen las trazas y se puedan observar mejor la nivelación de la superficie. Se recomienda especialmente utilizar esta técnica cuando se ha realizado un operación de recogido de la chapa con calor, puesto que ademas de eliminar los restos de los puntos donde se aplico calor se puede observar claramente si la superficie esta nivelada.


Identificación/ control por Peine de Formas

Otro sistema para detectar irregularidades en la pieza es por medio de la aplicación de un peine de formas. Es un útil especifico que al ser aplicado sobre la pieza sus laminas se deslizan sobre su soporte, ajustándose éstas a la superficie de la pieza, reproduciendo fielmente la forma de la pieza y su perfil real. Seguidamente se separa de la pieza y se observa cómodamente si los extremos de sus laminas guardan la linea básica. También se puede realizar el control sobre una superficie de referencia, viendo si asienta correctamente, lo que nos indicara el estado en el que se encuentra la pieza.


HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA

En el mundo del chapista existe una gran variedad de herramientas, muchas de ellas, especificas para determinados tipos de trabajos con la chapa, así como para el montaje y desmontaje de las partes amovibles del vehículo.

Para poder llevar a cabo tan diversas tareas, en un periodo de tiempo óptimo y con la calidad necesaria, de forma que no afecten ni a la estética ni a la seguridad del vehículo reparado, es absolutamente ineludible que el chapista disponga en su puesto de trabajo de una serie de herramientas, equipos y accesorios muy variados, que aseguren que el trabajo sea realizado en las mejores condiciones para poder garantizar una correcta reparación y una máxima fiabilidad.

Herramientas de percusión

Se las llama así por que son herramientas que tienen como acción percutir o dar golpes, es decir la acción de golpear hace que emitan un sonido, estas herramientas pueden ser activas o pasivas a continuación explicare que son las herramientas activas y pasivas.

Herramientas activas

 Se les llama activas por que están en contacto directo con la pieza que se va a reparar, es decir actúan activamente en la reparación del daño. A continuación vamos a nombrar algunas de estas herramientas:

Martillo de Carrocero.

Se usa para el alisado y desabollado, los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa. Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.

Este tipo de martillo hay que cuidarlo al máximo, y solo usarlo para su cometido, que es el de alisar. Para ello, las bocas del martillo siempre deben estar en perfecto estado, por lo que no se usará para clavar, golpear objetos macizos, etc.

Martillo de Bola 

Imprescindible para el chapista, sobre todo para reparaciones con abolladuras de cierta envergadura. Los martillos de bola grandes, por su peso y tamaño no se usan para alisados, a no ser que se trate de chapas gruesas. Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..

Es muy recomendable verificar continuamente la fiabilidad de las cuñas de nuestro martillos.


Maza

Tipo de martillo usado en reparaciones de carrocería para reparar grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de la estructura. En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
Según comunidades también se les suele nombrar como; macho, porro, marro, mazo, etc.

La maza es imprescindible para reparar tanto en bancada como en golpes de consideración en las carrocerías



Lima de Carrocero


e usan como el martillo de carrocero, para desabollado y alisado, pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente se usan con bastante frecuencia. Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.


También se usan en esta profesión martillos con bocas fresadas os cuales "imitan" el efecto de la lima de repaso. Como venimos diciendo en elchapista.com este tipo de herramienta ha de cuidarse, limpiarse y conservarse.. para poder desempeñar con seguridad los trabajos para los cuales están diseñados.



Aunque en el mercado exista todo tipo de herramientas para el chapista, es de tradición para los profesionales el fabricarnos nuestras propias herramientas, sobre todo; limas de repaso, martillos de lima, palancas, etc.

Lima de repasar hecha a mano

Martillo de Nylon

Son martillos de plástico que dañan menos que los metálicos y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible. En estos martillos las bocas de nylon son tratadas para una vida más larga y una mayor seguridad de trabajo Este tipo de martillo se usa bastante en chapa y aun más en mecánica.

Martillo de Goma

Hoy existen en el mercado mazas de goma denominadas sin rebote, las mas habituales son las de mango de madera. Igual que el anterior, pero al ser de caucho es aún más blando y es usado en infinidad de trabajos por los chapistas tanto para conformar chapa como para montajes y ajustes de piezas y accesorios.


Cinceles o Cortafríos

Los cortafríos, cinceles y buriles, son herramientas manuales, se usan para cortar, desbastar, dar formas y desunir piezas de la carrocería en frío, pero deben usarse con precaución, porque dañan y deforman la chapa.

Siempre que nos sea posible, elegiremos para cortar chapa una sierra neumática, arco de sierra, etc., en lugar de cinceles, puesto que aumentaremos la calidad de nuestra reparación y las piezas encajarán mejor unas con otras.

Estas herramientas de mano tampoco son aconsejables en cierta medida para desunir los puntos de soldadura, es mejor y recomendable usar una despunteadora o bien brocas especiales para cortar puntadas y que se pueden usar con cualquier taladro de mano.

Resultado de imagen de cinceles cortafrios buril

Granete

Se usan a martillo en la chapa para marcar, y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros precisos. Por ejemplo si queremos hacer un agujero de 10mm en la chapa y que no varíe de posición ni lo más mínimo. Deberemos marcar el punto exacto con el granete (dándole un golpecito de martillo al granete y si es posible con la ayuda de alguien, entibando por el otro lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna deformación. Solamente es cuestión de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte golpe con el martillo). Taladraremos en ese punto aumentando progresivamente el diámetro de la broca, para así ir ampliando de manera proporcional el diámetro del agujero.

Resultado de imagen de granete
Botadores

La verdad es que los botadores los suelen usar más lo mecánicos, pero es recomendable disponer de algunos en nuestro carrito de chapa. En chapa se usan por ejemplo para extraer pasadores de algunas bisagras, remaches, etc.

Destornillador a Golpe

El destornillador a golpe suele venir con un surtido de puntas como torx, estrella, pozidriv, plana, allen, etc. Y se usa principalmente para aflojar o apretar tornillos que van bastante apretados o bien están agarrados por el óxido.

La forma de uso es regular el sentido de giro que deseamos en el destornillador, acoplarle la punta que corresponda con el tornillo a aflojar. Y ayudándonos de golpes de martillo(normalmente grande) aflojar o apretar según corresponda sujetando firmemente el destornillador.
El mecanismo de esta herramienta se basa en aprovechar el impacto recibido, para transformarlo en una gran fuerza de giro.

Garlopa

Herramienta de mano bastante usada en los talleres por los chapistas en la reparación de abolladuras. Su finalidad en el trabajo es igual a la de una lima, desgastar y alisar metales, sin embargo gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría. Para ello la garlopa va provista de una lima dentada especial y sustituible.

También se usa para desbaste de reparaciones con estaño, y para el afinado de irregularidades (protuberancias) en la chapa.
 
Herramientas pasivas

herramientas empleados para delimitar el efecto golpe en la reparación de la zona dañada, cuando la parte afectada tiene suficiente acceso por su parte posterior con la mano. Es decir estas herramientas no hacen el impacto directo con la pieza a reparar si no que esta recibe el impacto indirectamente de las herramientas activas. A continuación vamos a nombrar algunas de estas herramientas:


Tases o sufrideras

Las sufrideras o tases, son unas de las principales herramientas de los chapistas, y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras. Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.

Las hay de muchas formas, y elegiremos aquella que mejor se adapte a la forma original de la chapa a reparar.

Por dar un ejemplo: para reparar una abolladura en una pieza de chapa totalmente plana, emplearíamos la sufridera 6 de la imagen, ya que la podemos adaptar mejor a una forma plana y no con la 1 que nos serviría para entibar en formas con curvas pronunciadas, como en algunas zonas de la aleta de un Seiscientos por decir una pieza.

A los tipos de sufrideras o tases, se les conoce también como: tacón, cuña, corazón, riñón, seta, carrete, oval, de raíl, plana, coma, etc. Todos los nombres vienen dados por relacionar sus formas con objetos cotidianos y así poder diferenciar unas de otras con un nombre.

Los tipos de tases, sufrideras o tambien llamadas aguantadores

¿como se usa un tas?

La manera correcta de entibar con un tas a la hora de reparar una abolladura como la de la animación, es colocarla de manera que mantengamos una presión sobre las zonas más hundidas o vértices.

Los primeros golpes de martillo o lima, se darán con cierta suavidad y preferiblemente en los bordes (cresta*) de la zona hundida, para liberar las tensiones y así ayudar a nivelar las deformaciones.

Para la limpieza de las sufrideras o tases, se recomienda usar un trapo humedecido con un disolvente de limpieza y procurar guardarlas en un lugar fresco y seco, para preservarlas de la oxidación.

Palancas de cuchara

Útiles de acero con gran resistencia de formas planas y estilizadas, que se utilizan para acceder a zonas que presentan un acceso limitado para los tases, y con las que se pueden realizar grandes esfuerzos apalancando e incluso golpeando a través de ellas.

 Se diferencian por su longitud y forma, las cortas se denominan cucharas y las largas palancas.

palancas

HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL

Se utiliza en todo tipo de intervenciones en las que sea necesario comprobar, ajustar o posicionar cualquier elemento o ensamblaje del vehículo. A continuación vamos a a nombrar algunas herramientas.

Regla

es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas ; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un trazador, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc. Normalmente la utilizada por los carroceros es la regla metálica.
regla

Flexómetro

Instrumento de medida, formado por una regla flexible, graduada en milímetros. Normalmente, la cinta suele ser retráctil, disponiendo de un freno para facilitar la lectura de las medidas.

flexómetro
Calibre o pie de rey

Es un instrumento de medida de uso común por su fácil manejo y el grado de precisión en la mediciones realizadas. Básicamente, consta de una regla (graduada en milímetros) con una escuadra o tacón en el origen que determina la boca fija, sobre la que se desplaza una pequeña regla móvil(nonio) que en su origen determina la boca móvil.


Micrómetro

Al igual que el calibre, el micrómetro o palmer es un instrumento de medida directa de precisión, que consigue una gran exactitud en las mediciones efectuadas.
En líneas generales el micrómetro consta de un cilindro “fijo” graduado en milímetros, cobre el que se desplaza un cilindro exterior o tambor (a través de un mecanismos tipo “hillo”), cuya división en partes determina la precisión del instrumento.
El principio de funcionamiento del micrómetro se basa en el concepto de unión mediante el mecanismo tornillo sobre el paso que presente la rosca de ambos. De tal manera que cuando gire el tornillo sobre la tuerca el desplazamiento por vuelta será igual al paso del tornillo.


Galgas de franquicias

herramienta para comprobar las holguras y dimensiones entre piezas de tal forma que se pueda saber si una pieza esta bien ajustada o reparada respetando estas mediciones , esta pieza nos permitirá conocer si las separaciones entre una pieza y otra es la que tenia en su froma origial.



Peines de siluetas

No es una herramienta propiamente dicha, sino un implemento de ayuda en los procesos de modelado. Este implemento permite copiar y transferir perfiles, contornos y figuras ya hechas, a materiales o piezas que están siendo elaboradas, además permite controlar la geometría axial en modelos en elaboración. Básicamente está fabricado con una serie de varillas de un diámetro pequeño, o láminas delgadas alineadas la una junto a la otra y sujetadas entre dos láminas plásticas semejantes a un peine que permiten el desplazamiento individual de la varillas, esto permite que al presionarlas sobre un a pieza o perfil cada varilla valla adecuándose a la forma de dicho perfil, por lo que puede “copiar dicha forma”




Bueno amigos esto ha sido todo, espero que haya sido entretenido y que hayan aprendido mucho con esta nueva entrada hasta pronto!!!..

1 comentario:

  1. Tendré que llevar el coche a un taller de chapa y pintura porque he tenido un golpe en la carrocería y tengo que arreglarlo, gracias Alex

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