jueves, 4 de febrero de 2016

EL EQUIPO DE OXI-GAS

Hola a todos!! volveos con nuestras entradas teóricas en este 2016 y en esta ocasion vamos ha hablar del equipo de oxi-gas..

INTRODUCCIÓN OXI-GAS


La soldadura a gas fue uno de los primeros procesos de soldadura de fusión desarrollados que demostraron ser aplicables a una extensa variedad de materiales y aleaciones. Durante muchos años fue el método más útil para soldar metales no ferrosos. Sigue siendo un proceso versátil e importante pero su uso se ha restringido ampliamente a soldadura de chapa metálica, cobre y aluminio. El equipo de soldadura a gas puede emplearse también para la soldadura fuerte, blanda y corte de acero.

Tanto el oxígeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algún suministro principal, a través de reductores de presión y a lo largo de una tubería de goma hacia un soplete. En este, el flujo de los dos gases es regulado por medio de válvulas de control, pasa a una cámara de mezcla y de ahí a una boquilla. El caudal máximo de flujo de gas es controlado por el orificio de la boquilla. Se inicia la combustión de dicha mezcla por medio de un mecanismo de ignición (como un encendedor por fricción) y la llama resultante funde un material de aporte (generalmente acero o aleaciones de zinc, estaño, cobre o bronce) el cual permite un enlace de aleación con la superficie a soldar y es suministrado por el operador del soplete.


EQUIPO DE OXI-GAS: 
COMPONENTES

el equipo de corte se compone de dos tanques acetileno y oxigeno o gas  las mangueras mellizas son donde circulan los gases a usar. 
las válvulas principales vienen en los tanques todos los tanques tienen sus válvulas 
llaves reguladoras de presión o reguladores de presión incluyen sus manómetros para ver carga del tanque presión ajustada e incluye su manija de ajuste de presión cada tanque tiene su reguladora según sea el gas a usar 
en los extremos de de las mangueras mellizas digase coneccion al al regulador y coneccion al cortador , maneral o soplete deben llevar check por seguridad 
elsoplete es donde se mesclan los gases que se usan bienen con valvulas para mesclar los gases y la boquilla espor donde salen los gases ya mezclados listo para el corte


Todo este equipo tiene la finalidad de producir y controlar una flama de oxiacetileno. 

 CILINDRO DE OXIGENO 
El oxigeno en forma gaseosa se suele entregar al consumidor en cilindros de acero. Las grandes industrias pueden necesitar carros tanque o enorme cilindros de oxigeno liquido y lo convierten gas conforme lo necesitan. Los cilindros de acero para uso normal se fabrican en una gran variedad de tamaños y el gas que contiene se comprime a 15 mPa (2200 psi) a 21 grados centígrados (70 grados Fahrenheit) (la temperatura ambiente normal). Los cilindros tienen una construcción especial para soportar las tremendas presiones del gas que contienen y además tienen rocas derechas. 

LA VÁLVULA DEL CILINDRO DE OXIGENO. 
Esta válvula se debe abrir del todo cuando esta en uso el cilindro para permitir un paso sin restricciones y para que actué como sello. Hay un dispositivo de seguridad que esta colocado en la válvula en el lado opuesto a la conexión del regulador o de descarga del cilindro. El dispositivo de seguridad tiene forma de tuerca hexagonal con agujeros pequeños.

CILINDRO DE ACETILENO
El cilindro de acetileno suele ser mas corto y mas ancho que el de oxigeno, se hace en varias secciones mientras que el cilindro de oxigeno es una pieza, no es un cuerpo hueco de una pieza como el cilindro de oxigeno y el de acetileno tiene roscas izquierdas. El gas acetileno no se puede almacenar a más de 100 kPa (15psi). Si se excede de esta presión hay peligro de explosión. El gas acetileno se puede disolver en un liquido para evitar el riesgo de explosión y permitir el almacenamiento de grandes cantidades de gas el cilindro de acetileno se llena con una mezcla de asbesto (amianto) desmenuzado, cemento y carbón vegetal o una mezcla similar en forma de pasta. Después, se sueldan entre si las mitades del cilindro y se hornean hasta que se seca la pasta del relleno. Cuando seca la mezcla que hay en el interior del cilindro, queda en forma de panal. Se hace entrar a presión un líquido llamado acetona en las celdas de este panal. La acetona absorberá o disolverá hasta 25 veces su propio volumen de acetileno. El panal tiene la ventaja de que evita que se extienda cualquier descomposición que se podría iniciar si pasa una llama accidentalmente sobre la superficie del cilindro. 

Los problemas comunes a todos los cilindros son: 
 a) Roscas dañadas por uso brusco o cuerpos extraños en las roscas que imposibiliten el asentamiento correcto de las conexiones y permitan fugas de gas; 
 b) Discos o tapones de seguridad, rotos o con fugas; 
 c) Manijas de válvulas difíciles de abrir o cerrar; 
 d) El sistema de doble asiento en algunas válvulas no asienta en forma correcta y permite fugas de gas. 

REGULADORES DE PRESION O MANÓMETROS. 
El oxígeno comprimido a altas presiones dentro de un tanque no puede usarse directamente sino que es necesario reducir dicha presión a las presiones adecuadas dependiendo de las piezas a soldar o del material y del calibre de la boquilla. Y cuenta con dos manómetros el primero graduado de 0­210Kg/cm. y que nos indica la presión existente dentro del tanque y el segundo graduado en promedio de 0­14Kg/cm. (los más comunes son 11 y 14) y este me va a indicar la presión con la que se va a realizar el trabajo. 

REGULADORES DE PRESION O MANÓMETROS PARA EL ACETILENO. 
Este tampoco se puede usarse directamente sino que también debe de reducir su presión y cuenta con dos manómetros y el primero esta graduado de 0­45Kg/cm. (variación de 0­40, 0­50) y nos indica la presión interna del tanque. El segundo está graduado de 0­4Kg/cm. (para procesos industriales). Actualmente este segundo manómetro tiene una banda roja a partir de 1Kg/cm. para indicar que a trabajar a presiones mayores es peligroso. 

MANGUERAS Las mangueras para conducir el gas al soplete de color verde para el oxígeno y de color rojo para el acetileno. Las mangueras para el oxígeno tienen conexiones de rosca derecha y las del acetileno tiene conexiones de rosca izquierda para evitar que se puedan conectar erróneamente cambiándolas, si una manguera está rota o picada debe cambiarse en su totalidad para evitar accidentes mayores. 

SOPLETE. 
El soplete del acetileno está formado por tres partes principales que son: (maneral, mezclador y boquilla) el maneral sirve para sujetar el soplete en el cual se encuentran las válvulas que controlan los gases que circulan por su interior por dúctos separados. La boquilla cuenta con un solo orificio para su salida si es que la operación que vamos a realizar es de soldar o calentar. El soplete para corte existe dos opciones con aditamento par cortar con una boquilla para corte que tiene una serie de orificios por donde sale la llama o flama y un orificio central para el oxígeno de corte; la otra que nos va a servir para calentar previamente el metal que se va a cortar.

CORBURENTE

Un comburente es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración. El comburente oxida al combustible en cuestión para finalmente ser reducido por completo por el último.

El comburente por excelencia resulta ser el oxígeno atmosférico al cual lo encontramos normalmente en el aire que respiramos en una concentración porcentual en volumen que es de aproximadamente el 21 %. Todos los comburentes disponen en sus composiciones de oxígeno, ya sea en forma de oxígeno molecular, tal como recién mencionamos, o como el ozono, diferentes ácidos y oxácidos que son los encargados de ceder oxígeno mientras se sucede la combustión.

Mientras tanto, se llama combustión a la reacción que se produce entre el oxígeno y un material combustible el cual por desprender energía suele provocar incandescencia o llama.
Para lograr la combustión será necesaria una mínima proporción de oxígeno que puede oscilar entre 15 % y 5 %.

Por el contrario, cuando no hay oxígeno disponible o se necesita lograr una combustión muy fuerte se recomienda emplear oxígeno gaseoso o líquido o comburentes de tipo compuesto, tal es el caso de los cohetes que utilizan los transbordadores espaciales.

En la combustión que se produce en la pólvora, dentro de un cartucho, el oxígeno será aportado por la sal de un oxácido (nitrato de potasio o clorato de potasio), que al entrar en contacto desencadenará una fortísima reacción exotérmica con importante desprendimiento de calor.

Dispositivo para colocar las varillas de aporte.


COMBUSTIBLE

El corte con oxigas consiste en un grupo de procesos que utilizan la reacción química del oxigeno con un metal base a una temperatura muy elevada. La temperatura necesaria se mantiene a través de una llama, que se obtiene de la combustión entre un gas combustible (propano, gas natural, propileno y acetileno) y oxigeno puro.

ACETILENO

Es el gas consumible. Es un gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable.

Las botellas de acetileno se cargan a 15 bares a una temperatura de 15 °C. Estas botellas son de paredes gruesas.

Las materias primas que se utilizan para su fabricación son el carburo de calcio y el agua. Se obtiene por reacción del carburo con el agua. El gas que se obtiene es el acetileno, que tiene un olor particular que proviene sobre todo de la presencia de hidrógeno fosforado.

El acetileno explota si se comprime, para almacenarlo se disuelve en acetona y se guarda en botellas rellenas de una sustancia esponjosa.

Para su identificación se pinta de color rojo las botellas y en su parte superior se pinta de color marrón.

La presión de servicio no deberá superar 1 bar y la velocidad de salida no deberá ser mayor de 7 m/s.

PRECAUCIÓN: El acetileno es explosivo en contacto con plata, mercurio o aleaciones con más de un 70 % de cobre, por lo que las tuberías no deberían ser de ninguno de estos materiales.


GAS NATURAL

El Gas Natural es una fuente de energía no renovable, ya que se trata de un gas combustible que proviene de formaciones ecológicas que se encuentra conformado por una mezcla de gases que mayormente suelen encontrarse en yacimientos de petróleo, solo, disuelto o asociado con el mismo petróleo y en depósitos de carbón.

Además de cómo mencionamos se obtiene en yacimientos fósiles, el gas natural puede obtenerse a través de la descomposición de restos orgánicos, como ser basurales, vegetales o hasta gas de pantanos. Las plantas de tratamiento que se ocupan de estos restos, como por ejemplo las plantas procesadoras de basura, son entonces las que se ocuparán de producir al tipo proveniente de la mencionada descomposición y que lleva la denominación de Biogás.

En el caso que las reservas de gas se encuentren en lugares muy apartados y alejados donde no resultaría para nada rentable la construcción de gasoductos para llevar el gas tanto a los hogares como a las industrias, la alternativa es procesarlo para entonces convertirlo en Gas Natural Licuado (GNL), porque de esta manera, en forma líquida, resultará mucho más fácil y simple su transporte. El Gas Natural Licuado suele transportarse a 161°c porque la licuefacción puede reducir el volumen de gas hasta 600 veces.

PROPANO

El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos


Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % Vol de propano. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión. A temperatura ambiente, es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.


El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles

PROPILENO

El propileno (C3H6) es un gas combustible incoloro con un olor natural picante. Aunque es similar al propano, que tiene un doble enlace que le da una ventaja de combustión. Este gas combustible es altamente inflamable y no tóxico. El propileno se obtiene durante la refinación de la gasolina. Pero también puede ser producida por la división, el agrietamiento y la reforma de mezclas de hidrocarburos. 

Propileno es una alternativa atractiva a propano para la calefacción y de corte debido a su rendimiento de la combustión superior. También se utiliza ampliamente como un gas combustible en los procesos de combustible de oxígeno de alta velocidad (HVOF). Además, las industrias de los plásticos y químicos dependen de propileno como un gas combustible. 

Las aplicaciones no-combustible incluyen la síntesis orgánica para producir materiales tales como acetona. El propileno puede ser polimerizado para formar plástico de polipropileno. También se puede emplear como un refrigerante, en mezclas de calibración y como intermediario químico. Además, se utiliza para la prueba de la eficiencia de quemadores de gas y motores.

SISTEMAS DE REGULACIÓN DE GASES

Este elemento permite regular a voluntad una presión de trabajo, en la línea, de menor magnitud, que la de llenado de los cilindros. Conjuntamente mantiene ésta medida que disminuye esta medida del cilindro; los reguladores se componen básicamente de un cuerpo que contiene las cámaras de alta y baja presión, junto a los siguientes elementos: tornillo de ajuste, resorte, diafragma, válvula, manómetros y conexiones.

Estos se pueden clasificar en:
Alta presión: Utilizados en oxígeno, nitrógeno, argón, etc.
Baja presión: Utilizados principalmente en gases combustibles.
De línea: Utilizados en redes de gases, poseen baja presión de entrega.
Alternativamente pueden disponer de flujómetro e incluso calefactores eléctricos.

Otra clasificación es de acuerdo a la modalidad de reducción de presión.

Regulador de Una Etapa:
Este tipo de regulador es el más comúnmente empleado, reduce la presión del cilindro a la presión de trabajo en una etapa o paso. Se emplean cuando no es necesaria una regulación extremadamente exacta de la presión, ya que se producen pequeñas variaciones en la presión de salida a medida que disminuye la presión en el cilindro.

Regulador de Dos Etapas:
Este tipo de reguladores, son requeridos cuando es necesario un estricto control de la presión de salida. En un regulador de dos etapas, la primera de ellas reduce la presión de entrada a un nivel intermedio, que es fijo en cada modelo de regulador.
La segunda etapa recibe el gas con una presión de entrada correspondiente a la presión intermedia. De este modo, al tener la segunda etapa una presión de entrada fija, es capaz de entregar una presión y flujo constante.

Equipo de protección personal para el operario.
Extinguidor de incendios.</li></li></ul><li>EQUIPO DE SOLDADURA<br />El equipo de soldadura  oxiacetilénica es el conjunto...
TIPOS DE ANTORCHA Y BOQUILLAS

TIPOS DE ANTORCHA O SOPLETE


Soplete de Soldadura: Estos se clasifican, en dos tipos, conforme a la forma de mezcla de los gases.

Soplete tipo Mezclador
Este tipo también llamado de presión media, requiere que los gases sean suministrados a presiones, generalmente superiores a 1 psi (0.07 kg/cm2). En el caso del acetileno, la presión a emplear, queda restringida entre 1 a 5 psi (0.07 a 1.05 kg/cm2) por razones de seguridad. El oxígeno, generalmente, se emplea a la misma presión preajustada para el combustible.

Soplete tipo Inyector
Este tipo de soplete trabaja a una presión muy baja de Acetileno, inferior en algunos casos a 1 psi (0.07 kg/cm2). Sin embargo, el oxígeno des suministrado en un rango de presión desde 10 a 40 psi (0.7 a 2.8 kg/cm2), aumentándose necesariamente en la medida que el tamaño de la boquilla sea mayor. Su funcionamiento se basa en que el oxigeno aspira el acetileno y lo mezcla, antes de que ambos gases pasen a la boquilla.
Los sopletes tipo mezclador poseen ciertas ventajas sobre los sopletes de tipo inyector, primero la llama se ajusta fácilmente, y segundos, son menos propensos a los retrocesos de llama.

Se menciono previamente que cada soplete de soldadura posee entre sus componentes un mezclador, en el cual se produce la mezcla adecuada del Oxígeno con el gas combustible antes de pasar a la boquilla de salida. Este elemento debe cumplir perfectamente con:
Mezclar los gases adecuadamente para una perfecta combinación.
Contrarrestar los retrocesos de llama que pueden ocurrir a través de una inadecuada operación.
Detener cualquier llama que pudiese alcanzar más allá del mezclador.
Permitir, en algunos diseños, emplear un solo tamaño de mezclador, para un amplio rango de boquillas.
En un soplete es característico la gradiente de presión que acontece, a medida de que el gas avanza a través de este elemento. La presión gaseosa, disminuye, a medida de que el gas fluye, hacia la boquilla.

El soplete harris
La función del soplete es dosificar los gases, mezclarlos y dar a la llama una forma adecuada para soldar.
Una de las características de los sopletes HARRIS es que, en base a un mango común, es posible, cambiando mezcladores y boquillas, obtener equipos, para distintas aplicaciones, como soldar, cortar, precalentar, decapar, etc.



Regulador de gas para oxigeno.

Regulador de gas para acetileno.

TIPOS DE BOQUILLAS

Boquillas de corte
Estas boquillas te ermiten realizar diferenntes tipos de cortes como por ejemplo corte para ranurar, corte recto, corte a ras, etc


Boquilla para Pre-Calentamiento

Boquilla para Soldar


TABLA DE REGULACIÓN


PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO

Lo primero que debemos hacer es comprobar que los tornillos de regulación de los manorreductores están aflojados y los grifo del soplete o antorcha estén cerrados luego debemos abrir suavemente los grifos de las botellas para regular los valores de oxigeno y acetileno a los valores indicados por el fabricante del soplete con el que se va a trabajar.

Después de lo expuestos pasamos a abrir el grifo o llave que da paso al combustible que en este caso es el del acetileno lo encendemos y después de haberlo encendido pasamos ha abrir la llave del oxigeno y regular la llama, la potencia de la llama depende de los caudales de oxigeno y acetilenos que se pueden regular con las llaves que tenemos en el soplete.

Boquillas para soldar.

Accesorios:
REGULACIÓN DE LLAMAS Y TIPOS

Regulación de Llama

El ajuste de las llamas para soldar se efectúa de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Ajustar la presión de trabajo correspondiente de acuerdo al calibre de la boquilla que se utilice.

b) Colocarse las gafas en la frente.

c) Abrir la válvula de acetileno en el soplete girándola ½ vuelta
d) Encender el acetileno

e) Ajustar la llama acetilénica hasta que deje de producir humo pero que no se separe de la boquilla

f) Abrir la válvula de oxígeno del soplete hasta obtener la llama carburante, neutra u oxidante que se necesite para trabajar.
g) Durante el trabajo la llama se desajusta constantemente, por lo que es necesario reajustarla moviendo exclusivamente la válvula de oxígeno.
Las boquillas utilizadas en el equipo oxiacetilénico son fabricadas en una gran variedad de calibres y formas, por lo que se pueden clasificar de diversas maneras:

A) POR EL TIPO DE GAS

- Para oxi-gas; utilizan oxigeno puro y un gas combustible que puede ser:
i. Acetileno
ii. Butano
iii. Propano
iv. MAAP (Metil-acetileno-propadieno-propano)
v. Hidrógeno


B) POR EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN: - Para soldar - Para calentar - Para cortar, que a su vez se califican en boquillas: - Para corte recto - Para ranurar - Para corte a ras - Para trabajos especiales - Para quemar pintura - Para calentar por ambos lados - Para soldar blanda o fuerte

C) POR EL TIPO DE MEZCLADOR: - Múltiple; un mezclador para distintos calibres - Individual: un mezclador para cada boquilla

Tipos de Llama

Llama carbonizante o carburante

La llama carbonizante es rica en acetileno. Esta se muestra como una lengüeta al final del cono. El tamaño de la lengüeta indica el exceso de acetileno en la llama. El exceso de acetileno a su vez produce exceso de carbono en la llama y de ahí el nombre de llama carbonizante.

Debido a que se utilizan varios tamaños de boquilla en la soldadura y que puede obtenerse un variado número de llamas neutrales con cada boquilla, teniendo cada una lengüetas y conos de diferentes longitudes en fracciones de pulgada, entonces se entiende fácilmente que la longitud de la lengüeta o el cono medido en fracciones de pulgada no ofrecería una idea exacta de la cantidad de carbono presente.

Llama neutral

Una llama neutral ocurre en un punto cuando la lengüeta desaparece. (y no más). También puede describirse como el cono de mayor longitud y limpieza permaneciendo constante la cantidad de acetileno utilizada.
Reacciones de una llama neutral sobre el acero dulce

Como lo indica la palabra neutral, no hay exceso de oxígeno ni de acetileno en la llama. Por tanto, una llama neutral no añade nada al depósito, ni tampoco toma nada.

Cuando el baño es limpio, la soldadura es fuerte y dúctil. La resistencia a la tracción es buena. Debe haber poca o ninguna decoloración marginal en los bordes de la soldadura.

Llama oxidante

Cualquier llama con un contenido de oxígeno superior al de una llama neutral es una llama oxidante. Donde se añade más oxígeno que una llama neutra, el cono se hace más corto, agudo y de un azul más pálido. La envolvente también se acorta.

Debido a que una llama oxidante no tiene la variedad de usos comunes de los otros tipos de llama, generalmente se designa como una llama ligeramente oxidante o fuertemente oxidante según sea necesaria para el trabajo.
Reacciones de una llama oxidante sobre el acero dulce

El exceso de oxígeno en la llama primero ataca el carbono del acero, quemándolo. Luego ataca al hierro como tal, quemándolo y dejando soldaduras parecidas a escorias de una pobre resistencia a la tracción y de escasa ductilidad, con alta porosidad e inclusiones con alto contenido de óxidos.

Al enfriarse, la soldadura es opaca y los márgenes de la soldadura presentan un borde oscuro y guijarroso.


PROCEDIMIENTO DE APAGADO

Al finalizar el trabajo realizado con el equipo, debemos seguir este orden, primero debemos cerrar la llave o válvula que da paso al combustible que esta en el soplete, luego cerraremos la llave del oxigeno que también esta en el soplete.

Luego debemos cerrar las llaves de las dos botellas del equipo en este caso la botella de acetileno y la del oxigeno, una ves que tenemos cerrado las llaves de la botella, abrimos las llaves que anteriormente habíamos cerrado en el soplete, esto se hace para purgar por que cuando cerramos primero las llaves del soplete todavía quedan abiertas las llaves de las botellas que contienen el combustible y el oxigeno, esto quiere decir que al cerrar la llaves de las botellas quedan en las mangueras oxigeno y acetileno al volver a abrir las dos llaves del soplete tanto del combustible como el oxigeno purgamos y no quedaría nada de combustible y oxigeno en las mangueras. una vez purgado observaremos que las agujas del manómetro caerán a cero eso quiere decir que las mangueras han quedado descargadas. Este proceso se hace siempre para evitar posibles accidentes.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PARA SU MANEJO


  • El mayor peligro que presenta este tipo de soldadura es precisamente la conjunción del oxígeno y del acetileno. Con muy poco acetileno que se encuentre libre en el aire, es fácil que se produzca una explosión si existen llamas o simples chispas. También puede explotar espontáneamente sin necesidad de aire u oxígeno si está comprimido por encima de 1,5 kg./cm2 . 
  • No se deben utilizar tuberías de cobre para transportar este gas, porque se produciría un compuesto altamente explosivo. 
  • Un exceso de oxígeno en el aire, tiene un grave peligro de incendio, por tanto no ventile nunca con oxígeno.
  • Tampoco se deben engrasar las botellas de oxígeno ni los conjuntos de los aparatos, ya que las grasas pueden inflamarse espontáneamente en una atmósfera con mucho oxígeno. 
  • Utilice los protectores adecuados. Debe llevar ropas que protejan contra las chispas y el metal fundido, cuello cerrado y bolsillos abotonados. Las mangas deben estar metidas dentro de sus guantes o manoplas. Lleve la cabeza cubierta y gafas apropiadas. Su calzado será de seguridad y sus pantalones no llevarán vueltas. Debe usar también polainas y un mandil o peto protector.
Precauciones con las botellas 
  • Todas las botellas que contengan gases, y especialmente las de acetileno, se considerarán siempre llenas, se manejarán con extremo cuidado y se mantendrán alejadas de toda fuente de calor.
  • No se pueden usar eslingas para levantar botellas. Use una plataforma adecuada. 
  • Manténgalas protegidas contra los golpes que puedan producir objetos al caer sobre ellas, y dispóngalas en lugares puedan ser fácil y rápidamente retiradas. 
  • Las botellas que no estén en uso permanecerán tapadas. 
  • Nunca suprima los dispositivos de seguridad de la botella ni haga reparaciones o alteraciones en ella.
  • Las botellas usadas para soldar deben estar fijas sobre un carro o atadas a una pared o columna. 
  • Cuando sea puesta por primera vez en servicio, el tornillo regulador debe estar completamente desatornillado. Abra poco a poco la válvula para así proteger a ésta y al manómetro de la súbita descarga del cilindro. 
  • Cuando abra la válvula, sitúese a un lado del regulador y del manómetro. No use nunca martillos o similares para abrirla. 
  • Evite los escapes en las conexiones, y si se produjeran, cierre la válvula antes de proceder a la reparación de la conexión. Si no puede repararla, traslade la botella a un lugar aireado hasta su completa descarga. 
  • Use agua jabonosa para buscar los escapes en las canalizaciones de oxígeno o acetileno. 
  • Mantenga las botellas a una distancia no inferior a 10 metros del lugar donde se trabaja, así evitará que las chispas o el metal fundido puedan alcanzarlas o dañar a las mangueras. Esta distancia puede ser de 5 metros si se usan protecciones contra las radiaciones del calor o en trabajos en el exterior. 
  • Si el trabajo se ejecuta en un espacio confinado las botellas deberán estar fuera de él. 
  • Cuando una botella se vacíe o no se haya de usar más, se cerrará la válvula y se desmontará el regulador inmediatamente. 
Canalizaciones y mangueras del equipo
  • Han de ser de longitud adecuada al trabajo que se realice. Tenga en cuenta que está prohibido el empleo de racores intermedios. 
  • Antes de su utilización, y periódicamente, se deberá verificar y revisar el estado de las canalizaciones de acetileno para asegurarse de que no tienen fugas en las juntas, racores y grifos, así como desgastes, cortes o quemaduras en las mangueras de conexión. 
  • La unión de mangueras a racores se efectuará con la pieza adecuada, por ejemplo, una abrazadera. La unión por simple presión o el uso de alambres puede ser causa de accidentes debido a la expulsión de la manguera o a escapes. 
  • No estrangule nunca la manguera para cortar el paso del gas, aparte de no existir certeza de cierre, se dañaría la conducción. 
  • En los lugares de paso se deben instalar canalones que protejan los tubos o mangueras. 
  • Evite cualquier fuga en los tubos flexibles que conducen los gases, especialmente en su punto de unión con el soplete. Si se produce alguna, repárela inmediatamente y si es preciso, corte el tramo defectuoso. 
  • Procure que estén cerca de chispas o sustancias calientes que puedan deteriorarlas, así como que estén retorcidas. 
  • Evite llevar las mangueras sobre la espalda, mantenerlas enrolladas en las botellas o hacerlas pasar por debajo de las piernas. Piense en lo que ocurriría si una fuga se inflama. 
Uso seguro de los sopletes
  • Los sopletes deben tener boquillas apropiadas y en buen estado. Su limpieza se hará con alambre blando y con mucho cuidado para no deformarlas. Las obstrucciones de la boquilla pueden provocar retrocesos de la llama. 
  • Estos retrocesos también pueden estar provocados por presiones mal reguladas. Si esto ocurre, deje el soplete de inmediato y enfríelo si se ha calentado. Antes de encenderlo de nuevo, pase oxígeno para eliminar cualquier traza de carbón que se haya acumulado debido a la combustión interna. 
  • Para encender el soplete y regular cuidadosamente las presiones: Consulte la escala de presiones. Abra ligeramente la espita de oxígeno y mucho la de acetileno.
  • A continuación encienda la llama con encendedor de fricción y no con cerillas, así evitará quemarse las manos. Ésta presentará un ancho excesivo de acetileno, así que regúlela hasta obtener un dardo correcto. Tenga cuidado de no dirigirlo de modo que la llama pueda quemar a otra persona o equipo. 
  • Compruebe que su aparato lleva instalada la válvula antirretroceso que impide el retorno del oxígeno a las canalizaciones del acetileno.
 Manorreductores 
  • No los lubrique, y no permita que entren en contacto con sustancias grasas o combustibles. 
  • Observe cuidadosamente si las medidas registradas son correctas. 
  • Las reparaciones deben ser hechas únicamente por personal especializado. 
  • Protéjalos convenientemente si existe el peligro de que puedan ser golpeados por objetos. 

Aquí un vídeo explicativo del oxigas, es un vídeo que explica de forma genérica que es el oxigas el proceso de encendido y apagado etc.

Bueno esto ha sido todo en esta nueva entrada espero que os haya quedado claro todo acerca del oxigas.. hasta pronto..

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