jueves, 28 de abril de 2016

AFILADO DE CINCEL FORJADO Y TEMPLE

Hoy empezamos una nueva practica se trata de afilado forjado y temple de cincel, tenemos que hacer el tratamiento térmico del forjado y temple del cincel antes del afilado vamos a ellos..

21/04/2016
Comenzamos esta practica reuniendo todas las herramientas necesarias para realizar esta practica para ellos necesitamos el equipo oxigas que ya hemos explicado en anteriores entradas de teoría os lo hago recordar por si no sabéis o no os acordáis de este equipo, un martillo y por supuesto todos los equipos EPIS necesarios para realizar esta practica (gafas de soldar, guantes de soldar, buzo, y botas de seguridad y para regular el equipo oxigas unas gafas especiales de regulación. etc).


Este el el cincel que vamos a afilar y someter a un tratamiento térmico que arriba ya indique en esta foto podes ver que aunque el cincel esta afilado tiene una grieta por que que nosotros procederemos a su reparacion mediante el forjado y temple.

cortamos directamente la zona agrietada para proceder al forjado y temple y empezar a realizar esta practica.


Empezamos regulando el equipo oxigas os vuelvo a recordar que hay un explicación del equipo oxigas y su regulación en anteriores entradas de teoría de este blog, como podéis ver tenemos unas gafas de regulación especial es la que se puede apreciar en la foto. 

Una vez regulado la maquina calentamos el cincel la zona que queremos forjar y templar para ellos calentaremos el material hasta que se ponga al rojo vivo y a martillazos empezamos a estirar el material.


Una vez calentado el material hasta que este al rojo vivo damos martillasos al cincel para estirar el material 

Y así calentamos el material y estiramos dando unos martillazos hasta que tengamos el forjado donde queremos, en la foto de abajo aprecias que el cincel tiene el espesor mas fino con respecto al inicial después del corte, después de ello enfriamos el material súbitamente para que el material sufra un tratamiento térmico y la punta del cincel tenga mejor respuesta mecánica a la hora de utilizar esta herramienta. Por cosas de la practica y estar concentrado en ello, aveces se nos escapan hacer algunas fotos y no hemos hecho la foto del enfriamiento. Pero ya os contamos que solo es enfriar súbitamente el material metiendo 3 segundos y sacando y volviendo hacer lo mismo hasta que veamos que el cincel no se seca por el calentamiento que tiene.

Una vez que tengamos enfriado el cincel procedemos a afilar para ellos utilizamos el esmeril y afilamos el cincel.




 Ya tenemos el cincel afilado, una vez que tengamos  afilado el cincel vamos a hacer una prueba haber si el cincel corta .

Hacemos la prueba para ver si corta y podéis apreciar en las fotos de abajo  que el cincel si corta y que el afilado, forjado y temple se a realizado correctamente ya que no tenemos ninguna grieta en el material. 


Bueno esta a sido todo en esta practica espero que os sea de mucha utilidad y que para realizar bien esta practica tenéis que consultar algunas entradas de teoría de nuestro blog.

Un saludo y hasta la próxima....!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario